987 335 197 - 678 501 709
info@quesossoterano.es

Dos cremas de queso para el siglo XXI

6/17/2014 8:56:27 PM

Las nueces y el aguardiente de orujo maridan perfectamente con el buen queso de León

Las industrias agroalimentarias que poco a poco van creándose a lo largo y ancho de la provincia, son un motor importante para el desarrollo de la economía de los pueblos leoneses y son, también, un incentivo impagable para la gastronomía de León.

Los artesanos han sabido pasar de los productos tradicionales que, por cierto, no deben olvidar, a nuevas creaciones de gastronomía avanzada, a pequeñas delicatessen que ya están haciendo las delicias de propios y extraños. Hoy les hablaremos de dos originales y sabrosísimas cremas de queso elaboradas en Matadeón de los Oteros, tierra de sensacionales vinos de Prieto Picudo y Toral de los Guzmanes, la villa del monumental castillo-palacio de barro.

En Matadeón han sido los hermanos Bernardo Álvarez los encargados de presentar una novedad gastronomía con futuro. Se trata de la Crema de Queso al Orujo, al aguardiente de orujo.

«Se trata -”nos cuentan-” de un queso de doble fermentación, elaborado a partir de quesos curados de oveja, de leche cruda y fermentados en depósitos de acero inoxidable, a los que se añade aguardiente procedente de la destilación de los hollejos del vino. Esta Crema de Queso Soterano es el resultado de dos procesos bien diferenciados. Primeramente sufren una fermentación, la propia del queso curado. Luego se rallan sin corteza, se les añade aguardiente y se baten a mano, con lo que empieza la segunda fermentación que durará al menos cuatro meses. El tiempo total que transcurre durante su elaboración es de unos doce meses».

Y es precisamente la segunda fermentación la que origina en la crema los olores penetrantes que recuerdan al queso azul. «Así mismo -”aseguran-” las grasas sufren un proceso de lipólisis que hace que el queso tenga un cierto picor y desarrolle sabores más intensos».

Por su parte la quesería artesanal Ciembeda, de Toral de los Guzmanes, que ya ha conseguido importantes premios por la exquisita elaboración de sus productos, presenta varias cremas de queso, pero por su enorme atractivo gastronómico, nosotros recomendamos la que prepara con nueces.

Esta crema con nueces esta elaborada «a partir de queso de mas de dos meses, de leche cruda de oveja y nueces del país. No contiene conservantes por lo que conviene consumirla una vez abierta en el plazo de una semana. El queso con el que se elabora -”nos comentan-” es totalmente artesano; tenemos nuestras propias ovejas a las que sometemos a un riguroso control sanitario, (somos poseedores de la tarjeta blanca sanitaria), y alimenticio, pues estas ovejas se alimentan de los pastos naturales, a los que acuden diariamente, y de productos como maíz, cebada... El ordeño es mecánico y la leche se filtra varias veces antes de pasar a la cuba de cuajado, todo esto nos a llevado a conseguir el premio «Cincho de Oro» 2006 al mejor queso curado de oveja de mas de 6 meses y premio al mejor queso de la XIV feria de los productos de León 2007».

Pues estas son las dos cremas que hoy les proponemos, digamos que nos las aconsejó el gran especialista Luis Miguel Díez, de Artesa.


Leer la noticia completa.







Queso, quesina, fécula de patata
leponex hinta leponex ucinky leponex yan etki


6/17/2014 8:49:25 PM

Conscientes de que no cuentan con las mismas armas para luchar que la gran industria, los productores agroalimentarios artesanos de la provincia recuerdan su papel en la dinamización económica del medio rural, el empleo en los pueblos y la fijación de población. También su protagonismo en todas las etapas del proceso productivo: desde la tierra, la cría y el crecimiento del ganado, la elaboración y la comercialización del producto final.

«Tenemos que ganarnos el mercado con nuestra calidad y servicio esmerado al cliente; no nos pueden meter a todos en el mismo saco; no tiene sentido porque al final se confude al consumidor», apunta el presidente de la Asociación de Productores Agroalimentarios de León, Jacinto Peñín.

jacinto peñín

Productores de León

«Nos meten a todos en el mismo saco y no tiene mucho sentido; al final se confundeal consumidor»

«Cada uno hace la guerra por su cuenta», afirma respecto a las campañas promocionales promovidas por las instituciones, «pero el que da primero, da dos veces». Recuerda que llevan «montonísimos de años con la campaña Productos de León y eso ya no lo mueve nadie».

Y ante la última polémica, la del queso castellano, es claro: «No es lo mejor, desde luego, va en detrimento de sellos de calidad ya conseguidos por nuestros quesos; perjudica».

Precisamente, en esta batalla centra sus quejas Antonio Bernardo, productor del Queso de Oveja Soterano en Matadeón de los Oteros, donde tiene once trabajadores. «Claro que nos perjudica, con el dinero de todos la Junta promociona un producto industrial». Defiende para su sector un etiquetado legal que especifique claramente los ingredientes que conforman cada queso. «Con fécula de patata, desde luego, no se pueden llevar a Francia; allí ni siquera lo considerarían queso».

Está convencido, además, de que «el que ya tiene un nombre, el que lo produce, debe defender su producto; no una comparsa de políticos».

A Cipriano de Lera, propietario de la firma Queso Artesano El Palacio, en Palacio de los Guzmanes con tres trabajadores, no le gusta que el queso de León lleve la etiqueta de queso castellano.

ANTONIO BERNARDO

queso de oveja soterano

«En Francia ni quiera llamarían queso al que ahora ampara la marca queso castellano, que tiene fécula de patata»

«No pueden meter a todos en el mismo bombo; nuestro producto es bueno y no debe existir esta discriminación entre los pequeños y las industrias». Forma parte de la Asociación de Artesanos de Castilla y León. «Y como no nos defendamos solos...». Cree que los productores más pequeños han de recibir más apoyo.

«Tenemos nuestra empresa en los pueblos, generamos puestos de trabajo y luchamos por el medio rural», enfatiza De Lera.

Desde la Asociación de Agroalimentarios de la Comarca de Cistierna, su presidente, Indalencio Rodríguez, comenta la insistencia de la Junta en que los productores de León se sumen al sello Tierra de Sabor. «Nos lo meten casi por los ojos; de hecho el 90% de los pequeños empresarios que han querido tenerlo ya lo tienen».

Como anécdota recuerda que la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, le dijo recientemente en la feria Alimentaria de Barcelona por qué no había llevado todos sus productos con el sello de «Tierra de Sabor».

Precisa, no obstante, que el marchamo Productos de León no es una marca de calidad ni de garantía. «Es verdad que la Diputación es con mucho la institución que más nos ayuda, pero una cosa no impide la otra», en referencia a las etiquetas Tierra de Sabor y Productos de León.

Indalecio Rodríguez estima, además, que en las promociones deben optimizarse mejor los recursos y aseguró que en punto de venta directo es mejor que los empresarios acudan por su cuenta porque pueden negociar mejores condiciones.

Cipriano de lera

queso artesano el palacio

«Todos igual en el mismo bombo, no; no es lo mismo el producto artesanoque el industrial»

Actualmente, la provincia cuenta con una decena de productores artesanales de queso. Un sector que clama por un espacio propio en consonancia con la labor que realizan desde la primera etapa del proceso de producción, que incluye en algunos casos contar con su propia ganadería, mimar su alimentación, vigilar la cría con la mejora genética, controles de calidad... Un proceso que sigue en la transformación del producto y que continúa en su presentación y puesta en el mercado.

Desarrollan su labor en el medio rural y contribuyen así a apuntalar uno de los sectores, el agroalimentario, en el que la provincia sustenta su futuro junto al turismo. Precisamente, creen que ligar ambos espacios económicos beneficiará a los pueblos y en muchos casos garantizará su superviviencia.

No se explican cómo a los productos industriales se les allana el terreno a la hora de las exigencias del etiquetaje y los controles de calidad, mientras los requisitos para los productores artesanales son múltiples y complicados teniendo en cuenta su menor capacidad gestora.

INDALECIO RODRÍGUEZ

agroalimentarios cistierna

«La Junta casi nos mete todos los días por los ojos la marca Tierra de Sabor; se ha volcado en esta misión»

Reivindican también más apoyo para iniciar la aventura empresarial, apoyo a los jóvenes emprendedores en el medio rural y promociones con menos calado político.


Leer la noticia completa.







El Alcalde leonesista de Matadeón recibe a la Presidenta de la Diputación
diflucan xarelto diflucan menstruation diflucan creme


6/17/2014 8:46:26 PM

El segundo Ayuntamiento que ha visitado la presidenta de la Diputación ha sido el de Matadeón de los Oteros. También en esta localidad, Isabel Carrasco ha mantenido un encuentro con el alcalde y varios concejales, quienes le han transmitido algunas de sus inquietudes, además de agradecer la colaboración de la institución provincial con la mejora de la calidad de vida de los vecinos, a partir de su compromiso a través de los Planes Provinciales.

Tras el encuentro con los representantes municipales, la presidenta de la Diputación ha visitado algunas de las obras que se han realizado gracias a la aportación de la institución, como las correspondientes a la renovación del alumbrado público que acaban de finalizarse en todo el Ayuntamiento. Estas actuaciones se han llevado a cabo en cinco fases gracias a fondos de la Diputación por un importe total de 281.907 euros. Esta ha sido una obra muy demandada por los vecinos y, gracias a los modernos equipos de iluminación utilizados, se ha conseguido un importante ahorro de energía.

Tras esta visita, Isabel Carrasco ha conocido el trabajo que se lleva a cabo en la Fábrica de Quesos Soterano, que se encuentra ubicada en esta localidad y que comenzó su actividad en 2008. Se trata de una empresa agroganadera de tipo familiar, que se dedica principalmente a la producción de leche destinada a la fabricación de quesos.Está compuesta por una Cooperativa ganadera en la que trabajan 11 personas y la Fábrica, que da empleo a otras cuatro personas. Cuenta, para llevar a cabo esta actividad, con un rebaño de 1.500 ovejas de la raza Assaf. Se trata de un ejemplo de familia emprendedora, cuya sede se encuentra en el medio rural. Gracias a la creación de empleo a través de su actividad, se consigue mantener la población en esta localidad del área rural de la provincia.

Desde la pasada legislatura, la institución provincial ha invertido Matadeón un total de 815.000 euros. Gracias a esta aportación se han llevado a cabo diferentes obras realizadas a través de los Planes Provinciales, a demás de los Planes de Pequeñas Obras y los Remantes, donde la Diputación ha invertido 784.500 euros.

Además, se han llevado a cabo diferentes actividades culturales, deportivas y destinadas a los jóvenes que residen en esta localidad, apoyadas todas ellas desde la institución provincial. Durante los últimos años se han realizado también diferentes obras en las carreteras que discurren por el término municipal de Matadeón, encaminadas a la conservación y reparación ordinaria.


Leer la noticia completa.







El alcalde de Gusendos cree básicas las diputaciones para los pequeños pueblos

6/17/2014 8:41:14 PM

El alcalde de Gusendos de los Oteros, Juan Carlos Melón, realizó ante Isabel Carrasco una ardua defensa de las diputaciones «sin las que los pequeños pueblos no podríamos sobrevivir y mantener los servicios básicos», afirmó.

La Diputación de León ha invertido desde la pasada legislatura más de 2,2 millones de euros en diversas obras realizadas en los municipios de Matadeón, Gusendos de los Oteros y Valverde Enrique; prácticamente a razón de 700.000 euros en cada uno de ellos. Así lo dio a conocer ayer la presidenta de la institución provincial, Isabel Carrasco, durante su visita a estos tres ayuntamientos del sur de la provincia.

La primera parada tuvo lugar en Valverde Enrique donde la inversión de la la Diputación asciende a 710.000 euros. De entre las obras realizadas destaca el nuevo ayuntamiento, en construcción, y en el que en sus 4 fases ejecutadas se han destinado ya 140.000 euros. En tono de broma, Carrasco, comentó que este debe ser el único Ayuntamiento de la provincia «que no me ha pedido que arreglemos una carretera. Y es que aquí no tenemos ninguna de la Diputación». La localidad está comunicada por la N-601, propiedad del Ministerio de Fomento.

Desde allí, la comitiva partió hacia Matadeón de los Oteros donde en el Ayuntamiento le esperaba el alcalde, Miguel Ángel Lozano González, y otros miembros de la corporación que transmitieron a la presidenta las principales necesidades del municipio en el que la Diputación ha invertido 784.500 euros. Entre las principales obras ejecutadas destaca la renovación del alumbrado público.

En esta misma localidad Isabel Carrasco visitó las instalaciones de Fábrica de Quesos Soterano. Se trata de una empresa familiar dedicada a la producción de leche de oveja para la fabricación de quesos. Está compuesta por una cooperativa con 1.500 ovejas de raza asaaf que emplea a 11 personas y la fábrica en la que trabajan otras 4.

La última parada fue en Gusendos de los Oteros donde la inversión en la que ha participado la Diputación en estos últimos años ha ascendido 670.000 euros con obras tan básicas como el arreglo de calles.


Leer la noticia completa.







Las mejores ovejas son de León
esomeprazol pris edanmarkhalsbrand.site esomeprazol 120 mg
leponex hinta leponex solian leponex yan etki
ketoconazol jabon diatblodtrykhvor.site ketoconazol wikipedia


6/17/2014 8:33:21 PM

Una ganadería de Matadeón copa los premios del concurso de Toral.


El Concurso Morfológico Regional de Oveja de Raza Assaf se clausuró ayer en Toral en los Guzmanes con una ganadería triunfante. Hermanos Bernado Álvarez, de Matadeón de los Oteros, se hizo con la mayoría de las categorías a concurso. Otra de la explotaciones con numerosos galardones fue la Cooperativa La Piedad de Algadefe.

Según señalaron los técnicos, el certamen que se ha venido celebrando durante todo el fin de semana, ha experimentado un importante crecimiento en cuanto a la calidad de los animales presentados «y todos merecerían haberse llevado los premios», afirmaron..

Un total de 76 ejemplares participaron en la feria, pertenecientes a ganaderías de las provincias de León, Palencia y Salamanca. Seis fueron las categorías a concurso por lotes: oveja, cancina, cordera, morueco y cordero. Además se entregaron galardones a los mejores animales individuales. Así la mejor oveja fue un ejemplar de la ganadería Hermanos Bernardo Álvarez. Mientras que la mejor cancina y el mejor semental pertenecieron a la Cooperativa La Piedad.v Al acto de entrega de premios asistió el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Fernández, el vicepresidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y la procuradora en Cortes, Concepción Mallo. Todos se emplazaron al concurso de ganado bovino que tendrá lugar en esta misma localidad dentro de quince días, el 12 y 13 de septiembre..

El programa de actos incluyó en el día de ayer una cata de cordero de Castilla y León, que contó con la presencia de numerosos público..

Además durante la jornada del sábado se celebraron un curso y una conferencia de calificación morfológica, así como una cena de hermandad. Como actividad anexa a la feria, en las proximidades del Palacio de la villa se instaló una exposición de antiguos aperos y maquinaria de labranza, hoy ya en desuso.

Leer aquí la noticia completa.



Volver arriba